lunes, 16 de mayo de 2011

“LA PROFECIA Y LOS PROFETAS MODERNOS”

1
“LA PROFECIA
Y LOS
PROFETAS
MODERNOS”
Un Estudio a la luz de la Biblia.
Iglesia Peniel Necochea.
Pr. Nelio Pérez
2
I. DEFINICIONES.
A. LA PROFECÍA.
Es una expresión espontánea de palabras e ideas inspiradas
por el Espíritu Santo para ese instante, en una
lengua que Ud. conoce y entiende.
La Profecía incluye predicciones, pero su énfasis central
es comunicar lo que Dios habla.
B. EL DON DE PROFECÍA.
Es la profecía en acción tomando el Espíritu Santo el
control de una persona para comunicar el mensaje de
Dios en una oportunidad específica.
Está disponible para todo el que está lleno del Espíritu.
Es un Don: caris en griego: carisma. Una gracia pequeña .
C. EL OFICIO DE PROFETA.
1. Viene del original griego que significa:
“Un anunciador de la voluntad divina”
2. Es un ministerio definido en < Efesios 4:11 >
a. La palabra usada para don en
es < dorea > algo más grande que un don común.
b. Requiere una medida; < mayor de la gracia >
c. Requiere de un llamado específico por parte
del Señor.
C. EL PROFETA FALSO.
1. No ha sido llamado por Dios para el ministerio.
En muchos casos nombrados por si mismos.
2. Puede ser un < espíritu familiar > parecido al real
Un espíritu engañador que fomenta el orgullo personal.
3. Puede decir predicciones correctas, pero no lleva
a conocer la voluntad de Dios.
4. Utiliza a Dios, pero no le sirve.
3
II. EL MOVIMIENTO BÍBLICO DE LA PROFECÍA Y LOS PROFETAS.
< Una mirada rápida al trasfondo bíblico. >
A. Período previo al establecimiento de la escuela profética.
1. Enoc. < Génesis 5:21-24 – Judas 1:14-15 >
2. Abraham. < Génesis 20:7 >
3. Moisés.
a. Su importancia profética.
b. El impartir del espíritu profético.
c. El deseo de que todo el pueblo fuera profeta de
Jehová. < Núm. 11: 29 >
4. Balaam. < Núm. 22:5 – 24: 1-25 >
a. Tenía el don y empezó bien.
b. Profetizó palabras hermosas e impactantes
acerca de Israel.
c. Tenía un corazón codicioso y ello lo perdió.
d. Aconsejó al enemigo como hacer pecar a Israel.
< Núm. 31;16 >
e. Finalmente fue muerto por Israel y considerado
un adivino < Josué 13:22 >
Es este el primer caso de una persona con el don que
se pervierte por el amor al dinero.
B. Comienzo de la Escuela Profética con Samuel.
1. Samuel vivía en Ramá. <1 Sam. 7:17 >
2. Fue reconocido como fiel profeta. < 1 Sam. 3:20 >
2. Hay evidencias por el movimiento profético de su
tiempo del desarrollo de dicha escuela. <1 Sam.10:10>
3. La influencia de Samuel fue positiva para que hubiera
genuinos profetas de Jehová, pero por causa de las
motivaciones del corazón surgieron los falsos.
4
C. Los Profetas Bíblicos mayores y menores.
1. Se extiende desde Samuel hasta Juan el Bautista.
2. Características del ministerio profético en este tiempo.
a. Fuerte denuncia del pecado con un llamado al
arrepentimiento personal y nacional.
b. Milagros y señales de distinto tipo.
c. Palabras definidas sobre predicciones futuras.
d. Fidelidad en el llamado, mensaje y vida personal.
D. La Promesa Bíblica que amplia el concepto de la profecía.
1. < Joel 2:28 > Derramamiento del Espíritu.
2. Esto marca la extensión del movimiento profético a
todo el pueblo del Señor.
E. El ministerio de Juan el Bautista.
1. Fue el más grande. Lo dijo Jesús.
2. Para nada conformista en su mensaje.
a. Denunció el pecado de su tiempo.
b. Llamó al arrepentimiento.
c. Fue uno que proclamó la venida del Reino con
Jesucristo.
d. Se sujetó a la voluntad de Dios y menguó en su
Ministerio para dar lugar a Jesús.
F. El ministerio de Jesús fue eminentemente profético.
1. Fue reconocido como tal por la gente .
2. Sus mensajes tienen actualidad y algunos deben
cumplirse.
G. La Promesa cumplida. < Hechos 2:16-17 >
1. El derramamiento del Espíritu Santo abrió el campo
Profético a toda la iglesia.
2. No estaría limitado a personas elegidas solamente,
sino disponible como Don en la maravillosa carisma
del Espíritu.
3. La iglesia, sería la depositaria de tal responsabilidad.
5
III. EL MOVIMIENTO PROFETICO EN LA IGLESIA PRIMITIVA.
A. Profetizas . < Hechos 21: 8 – 9 >
1. Cuatro hijas de Felipe.
2. Ellas < Profetizaban >
Evidentemente tenía el don de Profecía.
B. Profetas. < Hechos 21: 10-11 - Hechos 11:28 >
1. Su nombre Agabo.
2. Se le menciona como < Profeta >
3. En el caso de Hechos 21: 10- 11 se hace claro la diferencia
con las hijas de Felipe.
4. En la cita de Hechos 11:28, se le menciona en
relación a una profecía que dio y se cumplió.
En la Iglesia Bíblica el ministerio profético tenía dos
características : El PROFETA Y EL DON DE PROFECÍA.
C. Los Profetas Falsos o Espíritus Familiares.
1. Advertencia de Jesús: < Mateo 7: 15 – 20 >
( a ) Apariencia de ovejas, pero son < lobos >
El lobo: Daña – Roba – Destruye.
( b ) Será conocido por sus frutos.
+ La comparación con el árbol malo y el bueno.
+ La fuerza del texto está en < sus frutos >
+ La capacidad en desarrollar el don o el oficio
no es lo que juzgará sus acciones.
+ Serán los resultados:
i. La Integridad de su vida personal
ii. El efecto de su profecía sobre otros.
iii. Resiste el juzgarla a la luz de la Biblia.
iv. Resiste el juzgarla a la luz de la paz del
del Espíritu Santo.
2. La muchacha con el espíritu de adivinación.
< Hechos 16:16-19 >
Decía verdad, pero era para confundir.
6
IV. LA IMPORTANCIA DE LA PROFECÍA EN LA IGLESIA.
A. Algunas razones de su importancia.
1. Trae la vida de Dios. < Ezequiel 37:1-14 >
2. Da visión espiritual. < Proverbios 29:18 >
3. Tiene motivaciones buenas. < 1 Cor.14:3 >
a. Edifica. Esto es: establecer o afirmar.
b. Exhorta. Esto es: enseñar o motivar.
c. Consuela. Esto e: alentar o reanimar.
4. Trae avivamiento y restauración.
5. Guía al lugar correcto en Dios.
NOTA: No debe ser menospreciada. < 1 Tes 5:20 >
B. Siempre la profecía debe ser probada. <1 Tes.5:21 >
1. No será confusa. < Isaías 28:13 >
2. No será contraria al testimonio de la Biblia.
< Deut. 13:1-3 = Isaías 8:20 = Apoc. 19:10>
3. Se confirma con el tiempo. < Deut. 18:22 >
4. Pasa la prueba de otros testigos. < 2.Cor.13:1>
5. Cuando es de Dios no se puede ignorar.
< Jeremías 20:9 >
6. No debe contener elementos de condenación
o que atemoricen.
NOTA: ¿ Pasa la prueba de la paz del corazón y del
perfecto amor de Dios ¿
C. Los alcances de su expresión en la iglesia.
1. Palabra Profética.
2. Canto Profético.
3. Oración e Intercesión Profética.
4. Música Profética.
5. Guerra Profética.
NOTA: El DON es para expresarse en la congregación.
7
V. EL MINISTERIO DEL PROFETA.
A. Constituido por llamado de Dios.
Texto Bíblico. < 1 Corintios 12:28 = Efesios 4:11 >
1. Pertenece a la lista de ministerios dados por Dios.
¿ Hay Profetas en el día de hoy ? SI.
2. El propósito del ministerio profético en medio de la
iglesia es la edificación de los santos.
B. La función de un profeta.
1. Definición: El profeta habla cuando es impulsado
con una inspiración repentina, iluminado por una
revelación súbita y momentánea.
a. Habla lo que proviene de una revelación espontánea,
relacionada con hechos del futuro o con
la voluntad del Espíritu Santo en general.
b. Habla lo que le es revelado por inspiración del
Cielo. < No es algo que lo pensó anticipadamente >
¡ No ¡ Lo recibió repentinamente.
2. Para llegar al ministerio profético, primeramente
tiene que ser separado como ministro del evangelio
y reconocido como tal. < Es un don del ministerio>
Todos pueden profetizar, pero no todos son profetas.
C. El ministerio del profeta incluye otros dones de
revelación junto con el don profético.
1. La Palabra de Sabiduría. Una revelación sobrenatural
del Espíritu de Dios concerniente al propósito divino
en la mente y voluntad de Dios . Es una revelación que
siempre habla del futuro.
2. La Palabra de Ciencia. Una revelación sobrenatural
del Espíritu de Dios concerniente a realidades o hechos
en la mente de Dios relacionados con personas, lugares
o cosas. Es una revelación siempre en tiempo presente
o pasado.
3. El Discernimiento de Espíritus. Es un conocimiento
profundo sobrenatural del mundo de los espíritus.
8
D. El ministerio del profeta incluye visiones y revelaciones
Podemos considerar tres tipos de visiones o revelaciones.
1. Una visión Espiritual. Una persona puede tener una visión
en su espíritu o ver en su espíritu. Esta es la primera y una
visión de tipo menor.
Ejemplo: Saulo en el camino a Damasco.
+ Pablo dice que sus ojos fueron cegados y no podía ver.
+ Pablo no vió al Señor con sus ojos físicos. El vió en el
reino espiritual.
2. Un éxtasis. Cuando se cae en éxtasis, sus sentidos físicos
quedan en suspenso durante el momento del trance. No esta
consciente del lugar donde está ni de todo lo que tienen contacto
con el mundo físico. No queda inconsciente. Lo que
ocurre es que queda más consciente de las cosas espirituales
que de las cosas físicas. Esta es la segunda clase de
visión más alta que una persona pueda tener.
Ejemplos:
+ El Apóstol Pablo. < Hechos 22: 17-18 >
+ El Apóstol Pedro. < Hechos 10: 10-11 >
Nota: De la Biblia aprendemos que a Pablo y a Pedro les
sobrevino un éxtasis y vieron en el mundo espiritual.
3. La Visión consciente. Esta clase de visión es la mayor de
todas. Cuando ocurre los sentidos físicos no están en suspenso.
La persona tiene los ojos abiertos. Posee todas sus
capacidades físicas, pero puede ver en el mundo del espíritu.
Comentario: Los profetas del Antiguo Testamento eran llamados
videntes. < 1 Samuel 9:9, 19 – 21 >
( 1 ) Samuel conocía sobre las asnas perdidas.
( 2 ) Samuel tenía revelación de Jehová acerca de
la visita de Saúl.
( 3 ) Samuel le dio una palabra de sabiduría sobre
el plan de Dios para su futuro.
9
E. El ministerio del profeta debe ser juzgado.
< Las revelaciones del profeta deben ser juzgadas por otros
conforme las escrituras y nadie debe sentirse ofendido por ello >
F. El ministerio del profeta incluye la iglesia como cuerpo y
las personas como individuos.
1. Agabo tenía esta condición. < Hechos 21: 10-11 >
a. El no prohibió que Pablo fuera a Jerusalem. Solo le
dijo lo que allí ocurriría. ¡ Y ocurrió ¡
b. Esta palabra fue de: advertencia y no de dirección.
2. Las palabras proféticas personales no deben darse
cuando el profeta o las personas lo quieran, sino solo
cuando el Espíritu habla
Dice Kenneth Hagin:
! No ! Aquellos que siempre están dando mensajes personales
y profecías a toda persona, están equivocados:
ellos son fanáticos y están en peligro.
Satanás puede guiarlos y ciertamente que lo hace.
3. Hay una similitud entre el profeta del Antiguo Testamento
y el del Nuevo Testamento.
4. También hay una gran diferencia. El profeta moderno
no ocupa la misma posición que el antiguo.
a. Las personas del Pacto Antiguo se dirigían al
profeta para pedir dirección y guía.
b. Los únicos ungidos con el Espíritu de Dios eran:
El Rey, el Sacerdote y el Profeta.
c. El resto del pueblo no tenía la presencia tangible
de Dios en sus vidas. La presencia de Dios estaencerrada
en el Lugar Santo.
< Ellos no tenían el Espíritu de Dios sobre ellos, ni en
ellos > Excepciones: Gedeón.
d. HOY. Cada Hijo de Dios puede tener el Espíritu
Santo.
10
VI. LAS PRECAUCIONES QUE DEBEMOS TOMAR EN RELACION
A LOS PROFETAS Y EL DON DE PROFECÍA.
A. Bajo el Nuevo Pacto en Cristo no es bíblico buscar la
dirección y guía de un profeta.
1. Nosotros tenemos la misma presencia de Dios que
estaba encerrada en el Lugar Santo.
Somos su Templo: < 1 Cor.3:16; 6:19; 2 Cor. 6:16 >
2. Todos necesitamos aprender a ser guiados por el
mismo Espíritu de Dios. < Romanos 8:14 >
a. Debemos saber en nuestro propio espíritu que
Dios nos está guiando.
b. Debemos evitar el ser controlados por una palabra
profética que no se ajuste a lo que el Señor
está hablando en nuestro interior.
3. Debemos poner a la Palabra de Dios antes de todo.
a. No somos edificados por la profecía, sino por la
Palabra de Dios.
b. La fe es edificada por la fuerza espiritual de la
Palabra Viva que es oída con atención.
c. El Espíritu Santo y la Palabra es la más segura
guía para nuestra vida. La profecía debería
confirmar lo que el Señor ya está hablando.
B. Es imprescindible discernir la diferencia entre el Espíritu
de Dios y los espíritus de adivinación.
1. No debemos asustarnos de los espíritus malos.
2. Los espíritus de adivinación o espíritus familiares
están en la tierra operando.
a. La vara de Aarón se transformó en una serpiente
b. Los hechiceros del Faraón hicieron lo mismo.
c. La vara de Aarón y Moisés se tragaron a las de
los hechiceros. < Dios Es Mayor en Poder >
11
Diferencia entre el Espíritu de Dios y el espíritu de adivinación.
3. El diablo sabe algunas cosas, pero no lo sabe todo.
a. Los espíritus de adivinación son reales y conocen
sobre nuestra vidas.
b. Saben si somos salvos y llenos del Espíritu Santo.
Ejemplo: La muchacha que el
Apóstol Pablo liberó: Conocía y adivinaba, pero era
un espíritu malo.
c. El diablo sabe lo que le pasará a la gente si logra
engañarlas y siguen sus caminos.
4. ¿ Cómo podemos notar la diferencia ?
a. Texto Bíblico: < 1 Corintios 12:1-3 >
“ No quiero hermanos, que ignoreis acerca de los dones espirituales
. Sabéis que cuando érais gentiles SE OS EXTRAVIABA
llevándoos como se os llevaba, a los ídolos mudos.
Por tanto os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de
Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor,
sino por el Espíritu Santo. “
( 1 ) No es la repetición mental de: Jesú es el Señor.
( 2 ) Está diciendo: “Cuando el Espíritu Santo se manifiesta,
siempre da la gloria al Señor Jesús”.
( 3 ) Esto quiere decir: “Que el Espíritu Santo nunca
da la gloria al hombre”.
b. Nos preguntamos:
( 1 ) ¿Esa manifestación da la gloria a Jesús?
¿ Bendice a las personas ?
¿ Acerca las almas a Dios ?
( 2 ) ¿ Exalta al hombre la manifestación?
¿ Atráe la atención a lo que es humano?
4. No debemos temer a los espíritus malos.
a. Dios sobrepasa todo lo que el enemigo haga.
b. Las manifestaciones del Espíritu Santo son reales y son las
que bendicen a la gente.
c. Sepamos discernir entre lo bueno y lo malo.
12
C. El concepto erróneo que muchos tienen sobre el
Ministerio del profeta.
1. Muchos piensan que el profeta solo debe profetizar.
a. El profeta no solo tiene revelaciones.
( 1 ) Es un predicador o maestro de la Palabra.
( 2 ) La imposición de manos forma parte del
servicio del profeta.
( 3 ) El ministerio de sanidad forma parte del
servicio del profeta.
b. El profeta Eliseo tenía un ministerio de sanidad
y él lo sabía.
( 1 ) Jesús dijo: < Lucas 4:27 >
( 2 ) La sierva de Naamán, lo sabía: < 2 Reyes 5:3 >
( 3 ) La sanidad fue obrada por medio de la palabra
< 2 Reyes 5:10 >
( 4 ) Solo Naamán fue sanado, no así los otros leprosos:
¿Por qué ? Porque Dios no se lo dijo.
( 5 ) La importancia de la obediencia a la Palabra.
2. Muchos piensan que un profeta tiene que saber todos
los secretos de todas las personas y de todo lo que
ocurra alrededor de él.
a. Esto no podría ser verdad.
( 1 ) Giezi, el siervo de Eliseo lo hubiera sabido
y no habría hecho lo que hizo de pedirle presentes
en nombre del profeta.
( 2 ) Sin embargo, el Señor se lo descubrió a Eliseo.
< 2 Reyes 5:26 >
b. El Señor te hace saber lo que El desea que sepas.
Dios no te lo dice todo. Ejemplo:Eliseo y la sunamita.
< 2 Reyes 4:27 : ...No me lo ha revelado .
3. Algunos piensan que por ser un profeta pueden preguntar
en cualquier momento: ¿Tiene alguna palabra para mi ?
a. Ninguno pude evocar tales cosas según lo desee.
b. Puede ser que Dios de una palabra o no. La mayoría
de las veces no lo hará.
13
VII. EL LUGAR PERSONAL EN LA PROFECÍA.
A. Somos animados a Profetizar. < 1 Cor. 14:1, 31 >
B. Somos mandados a profetizar en orden. < 1 Cor.14:30-33 >
C. Somos exhortados a profetizar a los inconversos .
< 1 Cor. 14:15-16 . 23-25 >
( 1 ) Será convencido de todos.
( 2 ) Juzgado de todos.
( 3 ) Los secretos del corazón serán manifiestos.
( 4 ) Se postrará delante de Dios.
( 5 ) Adorará a Dios.
D. Somos instados a desear los dones mejores.
< 1 Corintios 12:31. 14: 1. Procurad.. >
( 1 ) ¿ Cómo profetizar correctamente ?
Recordar: i. No dar dirección.
II. No presagiar el futuro.
( 2 ) Depender totalmente del Espíritu Santo.
i. Espere tranquilo en el Señor en su espíritu.
ii. Mantenga la mente abierta a la voz de Dios
iii. Como un canal permita que fluya el don.
iv. Siempre el don opera por medio de la fe.
v. Hable lo que Dios le diga en forma sencilla y
clara. Recuerde no es para confusión.
vi. Mientras habla espere en el Señor
silenciosamente por el resto del mensaje.
vii. No profetice más allá de la proporción de su fe.
< Romanos 12:6 >
viii. Discierna cuando el Espíritu haya concluido y
luego deténgase.
( 3 ) Recuerde las áreas de la expresión profética.
i. Palabra profética.
ii. Canto profético.
iii. Oración e Intercesión profética.
iv. Musica profética
v. Guerra Profética .
14
C O N C L U S I O N .
A. El Oficio Profético es una necesidad y parte vital del
ministerio actual de la iglesia.
B. Se nos dice que no menospreciemos la profecía y que
procuremos los mejores dones, pero sobre todo dar lugar
a la profecía.
C. Debemos ser sabios y poner a prueba y manejar a la
profecía personal.
( 1 ) Por medio de la Palabra de Dios. Nada debe contradecirla.
< Proverbios 30:5-6 >
( 2 ) Por medio del testimonio interno del Espíritu Santo.
< Romanos 8:16. >
( 3 ) Por medio de la paz en nuestro corazón y no por la
exactitud de las palabras. < Colosenses 3:15 >
( 4 ) Por medio del romper el poder de las palabras que se
encuentra detrás de la falsedad. < Isaías 54:17 >
( 5 ) Por medio del esperar en fe en lo que Dios ha dicho
si esa profecía es verdadera.
Ejemplo María. < Lucas 2: 19 > Guardaba en su corazón.
El amor a la verdad agudiza nuestro
Dicernimiento y nos mantiene libres del error
Juan Bevere
15
D. Sabiendo discernir la voz del Espíritu Santo.
1. La profecía es impulsada por cuatro fuentes que la nutren
( Comentario extraído del artículo del Dr.E.Miller )
a. El espíritu humano.
< Cuando uno habla de su propio corazón.
b. El Espíritu Santo.
< El verdadero espíritu de profecía nace aquí .
c. El espíritu mentiroso.
< Del maligno . < Mat 16: 23 = 2 Cron. 18:21 >
d. Una mezcla de los tres arriba mencionados.
Nota: Lo que Jesús estaba mostrando a Pedro era cuán
fácil y rápido el espíritu de error podía hablar a través de
los labios de uno que le amaba sin que siquiera se diera
cuenta.
2. El hijo de Dios tiene que escuchar la voz del Espíritu Santo.
a. El Espíritu Santo es una persona con características
sobresalientes. ( Comentario de David Wilkerson )
( 1 ) Es un Espíritu. Gobierna a la Iglesia
( 2 ) Es un ser vivo. Trae el orden divino.
( 3 ) Es poderoso. Conforta al herido.
( 4 ) Es inteligente. Fortalece al débil.
( 5 ) Es divino. Enseña acerca de Cristo.
b. El Espíritu Santo es el Espíritu del Hijo.
< Gal. 4: 6 – 1 Pedro. 1: 11 - Rom. 8:9 >
( 1 ) El Espíritu Santo y el Espíritu de Cristo son UNO.
( 2 ) El Espíritu Santo emana del Padre y del Hijo.
( 3 ) El Espíritu Santo es enviado por el Padre y el Hijo.
16
3. ¡SI! El Espíritu Santo habla: Debemos discernir su voz.
a. La voz de la carne.
i. Es de inmediata gratificación. Acción rápida.
ii. No existe la paciencia del saber esperar.
b. La voz del enemigo: Satanás.
I. Puede ser dulce, lógica y segura.
ii. No soporta el ser probada por la simple espera.
iii. Crece en impaciencia y se transforma en
demandante y condenatoria.
c. La voz del Espíritu Santo
i. Soporta el esperar .
La Biblia nos hace continuas recomendaciones
sobre el esperar en Dios.
< El que creyere no se apresure >
ii. Ejemplos:
+ < Jeremías 42: 2-10 >
El profeta se tomó su tiempo para conocer
la voz del Espíritu.
+ < Hechos 13: 1-4a >
La búsqueda de la voluntad del Señor lleva
su tiempo y soporta con paciencia la espera.
La Palabra afirma: Salieron enviados por el
Espíritu Santo.
! No Erreis ! La búsqueda de la voluntad de Dios y la seguridad
de discernir la tierna y suave voz del Espíritu Santo soporta la
espera con paciencia y da la satisfacción de la plena seguridad.
< La Paz de Dios gobierne en vuestros corazones >
17
A P É N D I C E .
Aprendiendo a Juzgar la Profecía. < R.Edward Miller >
A. ¿ Acaso la condenación viene de Dios?
< Juan 3:17 – Rom. 8:1 >
1. Cuando en lugar de consuelo hay condenación, debe ser rechazada.
2. Jesús llevó nuestros pecados de condenación en la cruz.
3. Una profecía de condenación jamás puede ser obra del Esp.Santo.
a. El Espíritu Santo puede reprender, exhortar e increpar, pero lo hace
con gran ternura a fin de traer convicción al corazón de la persona
para que se arrepienta y resuelva su problema en amor.
b. El Espíritu Santo nunca abandona a uno en la depresión y condenación,
sin mostrarle misericordia y esperanza.
4. Las articulaciones proféticas que condenan y que suelen ser ásperas
y devastadoras para el oyente tienen su fuente en un espíritu de
error.
Se humilló, oró y ayuno durante tres días.
II. Satanás: < Isaías 14:13 > Ascenderé. – arrogancia.
III. Jesús: < Efesios 4:9 > Descendió primero.
Se humilló < Fil.2:7-8 - Mateo 11:29 >
C. ¿ Quién debe confirmar la profecía ?
< 2da. Corintios 13:1 >
1. Los que no están familiarizados con la profecía.
2. Las Escrituras. La Palabra de Dios.
3. Otra palabra de parte de Dios.
D ¿ Quién debe juzgar la profecía ?
La palabra profética debe estar abierta para ser juzgada por los que están
establecidos como profetas y hombres santos de Dios.
Somos advertidos: < 1 Juan 4:1 = 1 Corintios 14:29 >
Seamos prudentes y sencillos. Busquemos glorificar a Dios. Con
gran humildad de mente, 􀂳 vayamos adelante a la perfección 􀂳
Hebreos 6:1.
18
APÉNDICE II.
LOS DONES VOCALES DEL ESPIRITU SANTO.
Por el Pastor Benny Hinn.
I. LA PROFECÍA.
La profecía es como el caer de la lluvia. Puede ser en gotas finas
pequeñas o en gotas grandes y muy abundantes. Fluye en forma
espontanea y libre.
A. Cinco Razones de la importancia de la Profecía en la Iglesia.
( 1 ) La Profecía trae vida. < Ezequiel 37:1-14 >
( 2 ) La Profecía da visión espiritual. < Proverbios 29:13,18 >
( 3 ) La Profecía, edifica, exhorta y consuela. < 1 Corintios 14:3 >
( 4 ) La Profecía trae avivamiento y restauración.
( 5 ) La Profecía guía a hacer la voluntad de Dios.
B. La Verdadera Profecía.
( 1 ) No es desarticulada o confusa. < Isaías 28:13 >
( 2 ) No fluye en contra del amor de Dios. < Apocalipsis 19:1`0 >
( 3 ) No es sin poder. < Jeremías 23:21-25 >
( 4 ) No se puede disimular. < Jeremías 20:9 >
C. La Forma de Juzgar la Profecía.
( 1 ) ¿ Es Escritural ? < Isaías 8:20 >
( 2 ) ¿ Hay Testimonio que es de Dios ? < 2 Corintios 3:1 >
( 3 ) ¿ Se cumple lo anunciado ? < Deuteronomio 18:22 >
D. La Manera en que opera el Don de Profecía.
( 1 ) Cuando hay una adoración alta. < 1 Samuel 10:5-6 >
( 2 ) Cuando otros profetas están presentes.<1 Sam. 10:9-10>
( 3 ) Cuando hay imposición de manos por los ministerios.
< Hechos 19:1-6 >
19
Apéndice II - Pastor Benny Hinn.
II. LAS LENGUAS.
Hay t res tipos de LENGUAS mencionada en la Biblia.
A. Una Lengua desconocida ante Dios. < 1 Corintios 14:2 >
Este tipo de LENGUAS produce lo siguiente.
( 1 ) Nos edifica. < 1 Corintios 14:4 – Judas 20 >
( 2 ) Nos asiste en la oración. < Romanos 8:26-27 >
( 3 ) Mueve al ministerio profético < 1 Corintios 14:5 >
( 4 ) Refresca a nuestra alma. < Isaías 28:11-12 >
( 5 ) Da la victoria sobre el maligno. < Efesios 6:18 >
( 6 ) Ayuda a su adoración en el Espíritu.
< 1 Corintios 14:14 – 15; Hebreos 2:12 >
La Canción en Lenguas produce lo siguiente.
( 1 ) Dios se une a nosotros confundiendo y derrotando a
al enemigo < Isaías 30: 29-31 >
( 2 ) Quiebra el yugo de esclavitud. < Hechos 16:25 >
( 3 ) Nos ayuda a entrar en la presencia de Dios.
< Salmo 22: 3 >
( 4 ) Nos ayuda en la intercesión. < Romanaos 8:26 >
B. Una LENGUA conocida.
Como una señal a los incrédulos.
< 1 Corintios 14:2 – Hechos 2:6 >
C. Una LENGUA que es entendida a través de la interpretación
y sirve de edificación profética a la iglesia.
< 1 Corintios 14: 15 >
( 1 ) La Oración pública en lenguas debe ser acompañada de
interpretación.
( 2 ) Se debe pedir a Dios de el intérprete.
( 3 ) Si es esta oración privada en lenguas debemos orar para
que el Señor nos la interprete.
....................................................o0o...................................................
20
Apéndice III. John Bevere\. Libro: ¿ Así dice el Señor ?
MICAIAS PROFETIZA LA DERROTA DEL REY ACAB. < 2 Cron. 18, >
I. Un Rey temeroso de Dios y un Rey impío. < vers. 1 – 4 >
Josafat de Judá consultá a Jehová – Acab de Israel.
II. La Profecía de los 400 Profetas de Dios. < vers. 5-11 >
a. Importante: Eran de Dios.
b. Los 400 profetas dijeron que ganaría la batalla.
Fueron palabras muy específicas en nombre de Dios.
Ellos estaban edificando, animando y confortando.
c. Josafat discernía espiritualmente que algo andaba mal.
< vers. 6 > Pidió por otro profeta.
III. La intervención de Micaías. < ver 12 – 27 >
a. El mensajero lo quiso condicionar. < v. 12 >
b. Su firme determinación. < v.13. “Lo que Dios me dijere”
c. La característica de su ministración profética.
( 1 ) Al principio entró en el espíritu de todos.
( 2 ) Después vió lo que realmente Dios haría.
( 3 ) El pueblo sería esparcido y derrotado. < v. 16 >
( 3 ) La visión de Micaías:
+ Jehová sentado en su trono.
+ Todo el ejército de los cielos en su entorno.
+ La aparición de un espíritu de mentira para
engañar al Rey.
( 4 ) La declaración del engaño de los 400 profetas.
+ Le costó ser golpeado por Sedequías y aún
profetizó sobre El. < v.22-24 >
+ Le costó la carcel . < v. 25-26 >
( 5 ) La seguridad del profeta genuino. < v. 27 >
IV. El Cumplimiento de la Palabra Profética Genuina.
A. Acab fue derrotado y muerto en la batalla. < v.34 >
B . Josafat , Rey de Judá, fue amonestado por hacer
alianza con los impíos. < 19: 1-3 >
21
APÉNDICE III. John Bevere.
NOTAS FINALES:
( 1 ) La multitud de consejeros no asegura la veracidad de la
profecía. Allí hubo 400 profetas de Dios.
( 2 ) Los profetas pueden ser engañados por un espíritu de
mentira, si no buscan los frutos genuinos del Espíritu
Santo y la comunión constante con su Señor.
( 3 ) El discernimiento espiritual es muy importante para captar
cuando las cosas están confusas.
< Hubo dos que lo tuvieron: El Rey Josafat y Micaías. >
( 4 ) El plan final de Dios se cumple con la muerte de Acab.
( 5 ) La inconveniencia de las alianzas con los impíos.
..............................................................................................................
CONCLUSIÓN:
( 1 ) Profeticemos y no menospreciemos la Profecía.
( 2 ) Abramos nuestro corazón al don profético porque es de Dios.
( 3 ) Juzguemos la profecía que recibimos y la que nos dan otros
en conformidad a la Palabra de Dios.
( 3 ) Si buscamos del Espíritu Santo no solo los dones, sino
además el fruto que viene de El , no hay como errar.
UN FALSO PROFETA USA LOS DONES QUE DIOS LE HA DADO
Y CONFIADO PARA ATRAER A LOS DEMAS HACIA ÉL MISMO
UN VERDADERO PROFETA LOS ATRAE HACIA EL CORAZON
DE DIOS.
22

No hay comentarios:

Publicar un comentario